Pin It button on image hover

jueves, 1 de agosto de 2013

Empanada de cerezas

Desde pequeñita veia esas famosas tartas de frutas que salian en los dibujos animados cuando una señora mayor ponia una tarta a enfriar en la ventana y un niño o Homer Simpson queria robarla para comersela, parecen tan apetecibles, luego cuando la mujer se daba cuenta salia por la ventana con el rodillo de cocina para asustar al bandalo y a ver si le pegaba con el rodillo, bueno en mi caso yo soy joven y viviendo en un piso ni se me ocurriria poner esta tarta en la venta, haber si se cae y hay un percance.

Como siempre pasa cuando hacemos algo que sabe bien decimos, esta increible y su olor, bueno yo no me voy a poner pesada porque que dulce no esta rico en este mundo.
Pero os e de asegurar que tiene un olor delicioso.

El molde lo compre en Madrid, en la tienda de Alma, es muy mono y mide 20cm, a mi me esta gustado, ademas tiene bastante fondo, la receta la saque de mi gran libro superpesado y bien explicado: pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados (si el titulo os parece largo teneis que ver el libro)
Ya e echo varias recetas suyas pero esque todo sale bueno, aunque hay algunas recetas que los ingredientes son dificiles de encontrar a no se que estes en Madrid

El lirbo ponia molde de 23 cm, el mio era mas pequeño como ya e dicho, pero el relleno e necesitado receta completa y de masa mucho menos, yo os la pongo completa, luego si sobra podeis rellenarlo de nutella o mas cerezas, siempre se puede dar rienda suelta a la imaginacion
Pero hay una cosa que no me gusta y es todo ese liquido que suelta, por lo que hice una cosa, me puse a escurrir un poco la tarta hasta que saco todo el liquido (luego al cortar salio mas) , despues puse unos minutos el liquido en una sarten pequeñita para que reduciera y mucho mejor, es como un sirope o melaza de cereza, tiene mas cuerpo

Eso si a la hora de ponerselo a la tarta se me ocurrieron varias ideas como al cortar poner un pegote encima, pero preferi meterlo poco a poco por el enrrejado y que la gravedad hiciera su trabajo.

Al final queda una tarta con una masa un poco salada que contrasta con el dulzor y acidez de las cerezas, y la melaza o sirope acentua el dulzor, para mi mi parte favorita son las cerezas y el enrrejado de arriba que queda un poco crujiente.

Empanada de cerezas

Ingredientes molde pastel 23cm  6-8personas
 Masa
  • 250gr harina
  • 75gr manteca y 125 gr mantequilla ( yo lo e echo todo con margarina oliva)
  • 1/2 cucharadita sal
Para el relleno y el glaseado
  • 500gr de cerezas sin hueso (al menos hay que deshuesar 550-600gr luego se queda en 500gr )
  • 200gr azucar blanquilla (yo e suado 110gr en total, 60gr blanco y el resto moreno)
  • 45gr harina 
  • 1/4 cucharadita extracto almendras (opcional)
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita sal
Pasos masa
  1. Tamiza la harina y la sal en un cuenco.
  2. Corte la manteca y mantequilla en cuadrados y frotala con los dedos en la harina hasta formar migajas
  3. Rocie 2-3 cucharadas de agua y mezcla hasta hacer una bola, envuelve en papel film y refrigera minimo 30min
Pasos empanada
  1. Extiende dos tercios de la masa y recubre el molde ya preparado con la masa, recorta los bordes, introduce en la nevera 15min
  2. Pon la cerezas en un hueso junto con el azucar y harina (mas extracto si utilizas), mezcla y vierte sobre el molde
  3. Extiende el resto de masa y corta 8 tiras de 1 cm de ancho y dispongalas encima siguiendo un patron de entramado, recorte los bordes.
  4. Bate el huevo y glasea el enrejado y ayudese para unir las tiras con la masa.
  5. Hornee a 200ºC  40-45 min (a mi me a tardado 30min) hasta que la masa se dore.
  6. Sirva a temperatura ambiente o fria. 

12 comentarios:

  1. Qué buena pinta que tiene, te quedó preciosa! Ese libro es una pasada, de momento he hecho dos cosas de el y las dos con un resultado buenísimo! jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, yo tambien e echo varias cosas es 100% recomendable y muy bien explicado

      Eliminar
  2. Hola mi amor!!!! ¿Como estas?
    Una receta riquísima!!!
    Me encanta como todo lo que tu haces. Guardame algooooo por fi
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el giro que ha tomado tu blog. Nada de chuches ( como llaman por allí a las golosinas) y más comida en serio sin conservantes. Como siempre dándote consejos, si me permites: Siempre menos es más. No pienses que si le ponés más salsa, o más frutas, o más...la cosa saldrá mejor.La repostería es exacta, si nos pasamos podemos hacer lío, pero...estás comenzando y debes permitirte experimentar, eso sí, por las dudas no experimentes el día que tengas visitas
    Besosss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, la salsa esta echa con el liquido que suelta, a mi es que tanto liquido no me gusta que luego deja la masa del fondo como chicle, ademas que en casa las cosas excesivamente dulces no gustan

      Eliminar
  4. Me encanta este tipo de tartas y no tardaré en preparar alguna, y la tuya, sin duda, me servirá de inspiración. un bsot

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido probar la "cherry pie"!! Qué pinta! ;P
    Lo del zumo es normal, con las frutas siempre pasa, pero seguro que sabe genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, es como con el tatin suelta mas liquido, esta muy buena la cheery pie, tiene un toque acido de las cerezas en contraste con el dulzor de la salsa y un toque salado de la masa

      Eliminar
  6. Ayyyy estas tartas me encantan son tan tentadoras y de la abuelita a ver quien no se sirve un cacho! Yo me la llevaría entera!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, no me estraña que en los dibujos animados se las roben a las ancianas

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...